Consejos Para Viajar Seguros

Consejos viajar: Aprende de Nuestras Experencias

Consejos para viajar y vivir tu experiencia europea

Antes de trasladarte a vivir a otro país, aunque sea europeo, necesitas conocer las condiciones de vida y salud.

Puedes obtener información legal para vivir en Europa, acerca de, la no discriminación, los derechos electorales, la seguridad social, conducir en la UE, etc… en el Portal Your Europe:

http://ec.europa.eu/youreurope/

En el Portal europeo de la juventud, promovido por la Comisión Europea, tienes información sobre Europa, con secciones específicas para cada país en cuanto a trabajar, vivir, viajar, etc… También cuenta con secciones sobre derechos de l@s jóvenes, voluntariado, intercambios, información sobre Europa y mucho más.

http://europa.eu/youth/

La Red Eures tiene una sección muy útil sobre las condiciones de vida y trabajo en cada uno de los países europeos:

http://ec.europa.eu/eures/index.jsp (Sección Vida y Trabajo).

El INEM (SEPE) nos facilita, en folletos, información útil para la vida diaria en todos los países de la UE, como los precios aproximados del alquiler de una casa, productos del supermercado, transporte, etc… http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/info_trabajadores/index.html

Si decides que tu estancia sea mayor y quieres residir de manera permanente en el país, debes inscribirte en el Consulado de España de ese país. Puedes encontrar sus direcciones, teléfonos y webs desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y en una sección dedicada a los españoles que residen fuera:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

Con toda esta información puedes hacer de tu viaje una bonita experiencia.

La solución en el viaje ante cualquier imprevisto: más consejos para viajar

Si tienes algún problema en tu viaje, piensa qué es lo que harías en España y sigue los mismos pasos. Además, eres ciudadano europeo con los mismos derechos (y obligaciones) que los ciudadanos del país europeo donde viajes.

Si tienes algún problema con algún producto o servicio adquirido en el país, acude a los centros de reclamación europeos de consumidores, de los que dependen los nacionales:

http://ec.europa.eu/consumers/ecc/index_en.htm

Si se te presentan dudas con la aplicación de tus derechos puedes acudir a la a la Red Solvit. Es una buena solución para resolver problemas a la hora de trabajar en el extranjero o en el reconocimiento de titulaciones y cualificaciones profesionales o permisos de residencia, derechos laborales, establecimiento como trabajador por cuenta propia, etc.

http://ec.europa.eu/solvit/

Para contactar con los Centros Solvit de cada país, seleccionad la sección “Centros Solvit Nacionales”.

Otros mecanismos de defensa son:

Quejas al Defensor del Pueblo Europeo

http://www.ombudsman.europa.eu

Petición al Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu

Reclamaciones a la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/secretariat_general/sgb/lexcomm
Hay más instituciones que ofrecen más recursos y consejos para viajar, en el blog te contamos algunas.

Asistencia para españoles en el extranjero

Si se te pierde el pasaporte, necesitas información sobre servicios médicos, educativos o legales del país puedes acudir a la embajada española del país donde estés. Si necesitas documentos oficiales, asistencia en caso de emergencia, etc… también puedes ír a la embajada. Recuerda que como ciudadanos españoles, tenemos garantizada una asistencia consular en el extranjero por medio de las embajadas y consulados de España en el extranjero. Los servicios consulares para españoles en otros países y la red de oficinas en todo el mundo están disponibles desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

http://www.maec.es

Es importante tener en cuanta los consejos para viajar seguro y tener la solución a cualquier problema que pueda surgir en el viaje. Saber dónde y a quién preguntar es la clave para resolver tus dudas.

Un viaje de mil millas comienza con un simple paso.
(Lao-Tsé, filósofo chino)

Compra Tu Seguro