¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), en el ámbito de viajes dentro del continente europeo, es uno de los mejores recursos que se pueden tener. Esta está disponible a todos los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.

¿Qué es? 

La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Vale aclarar que si el motivo de tu viaje es justamente por motivos médicos, la Tarjeta Sanitaria Europea no te ofrecerá cobertura. 

Si tengo la TSE, ¿por qué necesito una póliza de seguros? 


Contrario a lo que pueda aparentar, la Tarjeta Sanitaria Europea es un recurso para emergencias, pero no es un seguros en por sí sola. Entiéndase que le faltan componentes básicos, los cuales programas de movilidad europea como lo es ERASMUS+, exigen sean satisfechos. 

Normalmente hay cuatro tipos de cobertura que debe de satisfacer una póliza de seguros para cumplir con los requisitos del programa Erasmus+ (sea estudios, prácticas, intercambio, training course)

– Seguro de viaje (que incluya deterioro o extravío del equipaje);

– Seguro de responsabilidad civil (que incluya responsabilidad profesional);

– Seguro de accidentes y enfermedad grave (que incluya incapacidad temporal o permanente);

– Seguro de defunción (que incluya repatriación).

Lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria no garantiza la gratuidad de la asistencia médica. En ciertos países y para según qué tratamientos o medicamentos, deberás asumir un copago, una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los ciudadanos de tu destino. Estos importes no son reintegrables.

La Tarjeta Sanitaria Europea tampoco cubre la repatriación al país de origen. Para este tipo de casos se necesita una cobertura adicional a partir de un seguro de viaje, como lo es la póliza de Seguros Erasmus. 

Bien y que la Tarjeta Sanitaria Europea no contempla la cobertura en viajes cuya finalidad sea recibir tratamiento médico, vale aclarar que sí queda cubierta cualquier atención médica de urgencia, así como la de enfermedades crónicas y embarazos, incluido el parto. Por ello, lo más recomendable es llevarla actualizada, de modo que tengamos cubiertas las necesidades médicas básicas.

¿Cuál es la mejor elección para tí?

Por estas razones y muchas más, te invitamos a que contrates con Seguros Erasmus, ya que cumplimos con los requisitos de la normativa del programa Erasmus+, y muchos más.

Seguros Erasmus ha incluido el desplazamiento de acompañantes y envío de medicamentos u objetos de difícil reposición en el país de destino, entre otras coberturas para asegurar que que puedas irte a tu Erasmus+ totalmente cubierto.


¿Qué esperas? Realiza hoy tu simulación gratuita en www.seguroserasmus.com o escríbenos a info@seguroserasmus.com y respondemos cualquier duda o pregunta que puedas tener.